Organismos Internacionales

UNIÓN Internacional de Telecomunicaciones (UIT-ITU)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras. Su sede se encuentra en la ciudad de Ginebra.

El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) desempeña un papel primordial en la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de satélite, recursos naturales limitados que son cada vez más necesarios para un gran número de servicios como los servicios fijo, móvil, de radiodifusión, de radioaficionados, de investigación espacial, de telecomunicaciones de emergencia y de meteorología, los sistemas mundiales de determinación de posición, la gestión medioambiental y los servicios de comunicaciones que garantizan la seguridad de la vida en, tierra, en el mar y en el aire.

Su misión es garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios, incluidos los que utilizan órbitas de satélite, llevar a cabo estudios y aprobar recomendaciones en el campo de las radiocomunicaciones.

Al llevar a cabo su misión, el UIT-R pretende crear las condiciones necesarias para el desarrollo armonizado y la utilización eficaz de los sistemas de radiocomunicaciones nuevos y existentes, teniendo debidamente en cuenta a todas las partes concernidas.

Su principal objetivo es garantizar el funcionamiento sin interferencias de los sistemas de radiocomunicaciones, lo que se logra mediante la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones y los Acuerdos Regionales, y mediante la actualización eficaz y oportuna de estos instrumentos a través de los procesos de las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones. Además, mediante la normalización de las radiocomunicaciones, se establecen «Recomendaciones» cuyo objetivo es garantizar la necesaria calidad y eficacia del funcionamiento en la explotación de los sistemas de radiocomunicaciones. Asimismo se estudian los modos y maneras de conservar el espectro y garantizar flexibilidad para la futura expansión y los nuevos avances tecnológicos. 


UNIÓN Internacional de radioaficionados (iaru)

La Unión Internacional de Radioaficionados ha sido la voz mundial de los radioaficionados, asegurando y salvaguardando el espectro de radioaficionados desde 1925. 

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) es la federación mundial de organizaciones nacionales de radioaficionados. La membresía de la IARU consta de más de 160 sociedades miembro en tantos países y territorios separados. 

La IARU fue fundada en una reunión en París en 1925 como representante internacional del movimiento de radioaficionados. En ese momento, las “ondas cortas” recién comenzaban a ser entendidas y explotadas para la comunicación global utilizando niveles de potencia y antenas que estaban al alcance de particulares que operaban desde sus propios hogares. Estos radioaficionados necesitaban una organización para coordinar sus actividades y ser su voz en las conferencias internacionales. 


La Constitución de IARU ha sido revisada varias veces. La Constitución actual  fue adoptada en 1984 y enmendada ligeramente en 1989. Reconoce tres organizaciones regionales que representan las tres regiones de radio definidas por la UIT para fines de asignación de frecuencias. Cada organización regional es autónoma y funciona de acuerdo con su propia Constitución.


La política y gestión de la IARU la lleva a cabo su Consejo de Administración, integrado por los tres funcionarios de la IARU (Presidente, Vicepresidente y Secretario) y dos representantes de cada una de las tres organizaciones regionales. El Consejo Administrativo normalmente se reúne anualmente, generalmente junto con una conferencia regional.


Las tres Regiones de IARU están organizadas para reflejar ampliamente la estructura de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sus organizaciones regionales de telecomunicaciones relacionadas. Las Regiones comprenden:



La IARU representa los intereses del Servicio de Radioaficionados en todo el mundo ante organizaciones internacionales relevantes, promoviendo los intereses de los radioaficionados y buscando proteger y mejorar sus privilegios de espectro.  


La IARU está reconocida por las  Naciones Unidas  como una Organización No Gubernamental (ONG) en virtud de su estatus consultivo con otros organismos de las Naciones Unidas, es decir, la  Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) . La UIT reconoce a la IARU como una organización internacional (CV/Art.19, No. 231). 


 American Radio relay league (arrl)

ARRL es la asociación nacional de radioaficionados de los Estados Unidos. Fundada en 1914 por Hiram Percy Maxim como The American Radio Relay League, la ARRL es una organización no comercial de radioaficionados. ARRL cuenta dentro de sus filas con la gran mayoría de radioaficionados activos en la nación y tiene una orgullosa historia de logros como el abanderado en asuntos de aficionados. Los fundamentos de la ARRL como testigo, socio y foro de la radioafición están definidos por cinco pilares: servicio público, defensa, educación, tecnología y membresía.  


El Secretariado Internacional de la IARU es la ARRL, la asociación nacional de radioaficionados de los Estados Unidos. Desde su fundación en 1925, la “sede central” de la IARU ha sido proporcionada por la ARRL, la asociación nacional de radioaficionados de los Estados Unidos. Según la Constitución actual de IARU, esta función se denomina Secretaría Internacional. La ARRL es la más grande de las sociedades miembro de IARU y tiene el personal de tiempo completo más grande, por lo que está en la mejor posición para brindar continuidad y financiamiento. 


La Constitución y los Estatutos de IARU establecen el procedimiento para la selección de otra sociedad miembro para servir como Secretaría Internacional en caso de que sea necesario o deseable. 


Declaración de la visión de la ARRL
Como asociación nacional de radioaficionados de los Estados Unidos, la ARRL: