Caribe Wave

CARIBE WAVE es el ejercicio anual de tsunamis del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultural (UNESCO). 

¿Quién organiza CARIBE WAVE?

El equipo de trabajo de CARIBE EWS CARIBE WAVE es responsable de la realización del ejercicio. La Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis de NOAA / UNESCO COI sirve como coordinadora de ejercicios junto al Centro de Información sobre Tsunamis en el Caribe. Las organizaciones regionales de gestión de riesgos del Caribe (CEPREDENAC [Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central], CDEMA [Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe] y EMIZA [Interministerial Francesa para la Zona Principal de las Antillas]) también contribuyen al éxito del ejercicio.

¿Cuál es el propósito de CARIBE WAVE?

El propósito de este ejercicio es validar y promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe y las regiones adyacentes.

¿Por qué debo participar en este ejercicio?

Los altos niveles de vulnerabilidad y riesgo por tsunamis para la vida y sustento a lo largo de las costas del Caribe y las regiones adyacentes deberían proporcionar un fuerte incentivo para que los países y las jurisdicciones locales se preparen para un tsunami y participen en este ejercicio. Con el tiempo, los planes de emergencia se actualizan y el personal nuevo se integra a las operaciones de tsunami, esta es una buena oportunidad para familiarizarse, revisar y probar los procedimientos actuales.

¿Qué sistemas de comunicación se prueban en este ejercicio?

Se probarán las comunicaciones entre el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP, por sus siglas en inglés) y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC). Cada país y territorio decide si los mensajes serán diseminados dentro de su área de responsabilidad y de qué manera. Para países de Centroamérica, el Centro de Asesoramiento sobre Tsunamis en Centroamérica (CATAC) estará emitiendo los mensajes para el escenario de Panamá.

¿Qué agencias participan en este ejercicio?

Cada uno de los 48 países y territorios miembros del CARIBE-EWS decidirá el nivel de participación y coordinarán localmente las actividades correspondientes dentro de su jurisdicción. Todos los Puntos Focales Nacionales de Alerta de Tsunamis y Centros de Alerta designados oficialmente por CARIBE-EWS, recibirán productos del PTWC.

Qué es un Tsunami?

Un tsunami (también conocido como maremoto) es una serie de olas poderosas que se generan en un cuerpo de agua con gran volumen (un océano o mar), ya sea por la ocurrencia de un terremoto, un deslizamiento submarino, una erupción volcánica o por el impacto de un meteorito. 

Estas olas no tienen la forma de las olas típicas como las que observas en la playa. Más bien son una serie de subidas y bajadas del nivel del mar con gran extensión (sobre 1,000 km-620 millas), y entre las crestas de las olas pueden pasar de 5 minutos hasta 1 hora, puesto que la distancia entre la cresta de una ola y la próxima pueden ser sobre 400 millas. La fuerza, peso y volumen de agua que trae un tsunami es enorme, prácticamente el cuerpo de agua se desparrama sobre la costa. 

Cada metro cúbico (3.3 pies cúbicos) de agua pesa 1 tonelada (2, 204 libras). Imagina la fuerza de más de 2,000 libras sobre una persona o estructura, y ese volumen de agua moviéndose de 30-50 mph. El agua prácticamente se convierte en un sólido, impactando y destruyendo lo que encuentre a su paso. 

El tren de olas que se genera por un tsunami tiene diferentes alturas, y la ola inicial no necesariamente es la más alta. Las alturas de las olas de un tsunami pueden variar desde 3 metros (10 pies) hasta 30 metros (100 pies). 

La palabra tsunami proviene del japonés y significa ola en puerto u ola escondida. Estas olas se propagan rápidamente. Pueden viajar a una velocidad de aproximadamente 800 km/h (500 mph) en aguas profundas, ¡tan rápido como un avión! y pueden viajar de un lado a otro en un día el Pacífico o el Atlántico. A medida que las olas se acercan a la costa, disminuyen su velocidad y la distancia entre ellas, lo cual ocasiona que aumenten su altura. 

El mayor riesgo a un tsunami por lo general es para las zonas ubicadas hasta los 30 metros (90 pies) de altura sobre el nivel del mar y a menos de 3 km (2 millas) de distancia de la costa. 

Señales que nos da la Naturaleza de que va a ocurrir un Tsunami!

Si sientes un terremoto fuerte
Terremotos fuertes donde te es difícil mantenerte en pie, donde se caen objetos, se agrietan paredes o que son de larga duración (más de un minuto), pueden causar un tsunami.

Si ves cambios en el nivel del mar
A medida que un tsunami se acerca a las costas, el agua puede retroceder dejando al descubierto el fondo del mar, los arrecifes y peces. También puede ser un aumento súbito de la marea, como si se acercara una pared de agua.

Si escuchas un rugido anormal
Un tsunami que se acerca puede producir un sonido anormal del océano, como si fuera un crujido o rugido.


¡SI IDENTIFICAS ALGUNA DE ESTAS SEÑALES, ALÉJATE DE LA COSTA!



Clasificación de un Tsunami

Los tsunamis se pueden clasificar por la distancia de su origen y tiempo de llegada o arribo en tres categorías: tsunami local, tsunami regional y teletsunami.

Tsunami Local

Un tsunami local es un tsunami cuya fuente de origen es cercana, y que puede afectar las zonas costeras en pocos minutos o menos de una hora.

Tsunami Regional

Un tsunami regional es un tsunami capaz de ocasionar destrucción en una región geográfica particular ―generalmente dentro de los 1,000 kilómetros (621 millas) de Puerto Rico― y de afectar las zonas costeras de 1-3 horas luego de formarse.

Teletsunami o Tsunami Distante

Un tsunami distante es un tsunami procedente de una fuente lejana ―por lo general, más de 1,000 kilómetros (621 millas) de Puerto Rico o a más de 3 horas de tiempo de viaje desde el lugar donde se origina.

Todo el mundo debería saber cómo prepararse para un tsunami y qué hacer para estar seguro. Conocer esto es muy importante, especialmente para los que viven o trabajan cerca del océano, y también para cualquier persona que visite la costa. ¿Está usted en la zona de peligro? 

¿Qué escenarios se utilizará para CARIBE WAVE 2024? 

Se simularán dos escenarios diferentes para CARIBE WAVE 2024. Cada país participante seleccionará el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.7 ubicado en la Trinchera de Puerto Rico. El segundo escenario simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.47 ubicado en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá. 

¿Cuándo es CARIBE WAVE 2024? 

El ejercicio regional anual sobre tsunamis, CARIBE WAVE 2024, se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024, a partir de las 1500 UTC 

¿Quién Participará

541.066 participantes están inscritos para participar en los simulacros de TsunamiZone 2024 (hasta 19.03.2024 2:48 PM PST). 


Radioaficionados Participantes 1.176

La Asociación de Radioaficionados de Venezuela, Seccional Santiago de León de Caracas, esta lista para la participación en el Caribe Wave 2024 en conjunto con ONSA Venezuela en marco de cooperación entre ambas instituciones.